y sin dobleces que tras años de servicio en la política de su región, Castilla la Mancha, donde actualmente ejerce la función de Portavoz del Partido Popular en las Cortes y Presidente de ese mismo partido en la provincia de Ciudad Real, se siente satisfecho, y eso se nota en su gesto amable propio de quien no se arrepiente de nada.

 

Último día del mes de julio, caluroso y festivo en Ciudad Real, Paco, como le llaman sus más próximos, llega muy puntual a la cita en su sede, enérgico y decidido. Tras un saludo cordial, me marca el camino a su despacho donde se sienta a mi lado, no enfrente, con entusiasmo y curiosidad por saber cómo va esto de una entrevista personal y no política. “Es la primera vez”, me confiesa. Se nota que viene con las pilas cargadas dispuesto a contestar a mis preguntas, siempre haciendo gala de su prudencia y reflexión, “dones que a veces  viran en defecto llevados a extremo”, asegura.

 

VÍNCULOS

Desde los 13 años Paco, lejos de esas dudas que inundan la cabeza de algunos adolescentes los meses previos a la elección de la carreta a estudiar, tenía las cosas muy claras, por convicción y  “total y absoluta influencia familiar. Casi inevitable estudiar derecho, mi abuelo era abogado, al igual que mi padre con los que también comparto nombre.Me sentia atraido por la actividad de mi padre: llevar asuntos, defenderlos, estudiar las leyes…lo tuve muy claro”, Asegura Paco que también recuerda su primer contacto con la política.

 

Entré en política de forma improvisada y yo diría que en cierto punto engañado,

Al principio todo va muy sencillo incluso cuando te proponen ser concejal con la promesa de que apenas te robará tiempo, y realmente te quita muchísimo pero uno tiene inquietudes políticas y al entrar en la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones, descubrí la parte de convivencia y formación que me convenció”.

A pesar de conocer la verdad, y toda la verdad de lo que es la vida de un político, Paco no ha cesado en su labor y  ha sabido aprovechar los años de experiencia en su trabajo, y más aún como ciudadano del mundo, para conocerse y sacar lo mejor de él, con la idea de servicio público, de hacer POLÍTICA con mayúsculas. “Que no es otra cosa que intentar mejor la vida de los ciudadanos” asegura, y en especial los de su ciudad. “Mi vida está totalmente vinculada a Ciudad Real, colegio, amigos de toda la vida, solo me fui a estudiar COU y el primer año de carrera  a Madrid, después volví”.

 

“ES UNA ÉPOCA REALMENTE INTERESANTE”

De diálogo pausado y reflexivo, sin grandilocuencias ni frases que suenan a slogan, es una de los pocas personas que hoy en día son capaces de convencerte de que, ésta es la mejor época que hemos vivido y todo irá a mejor.  “Jamás ha conocido nuestro país una época de mejor situación general, a pesar del problema de Cataluña, es el momento en que tenemos mejor calidad de vida, proyección internacional…solo hay que salir y comparar, no hay ningún estado de bienestar como el de España con una sanidad gratuita que perdurará si somo inteligentes y sabemos apreciar lo que tenemos”, asegura.

 

“Es necesario mirar atrás para ver la buena evolución, pero sin caer en el conformismo”

 


¿Como es un día normal para ti?.

Mi dia empieza levantándome sobre las 7 u 8 de la mañana,  y voy para Toledo todos los días. Vuelvo a la hora de comer tras tomar algo en la cafetería de las Cortes y a las 2 del mediodía vuelvo a Ciudad Real. Trabajo en la Sede y después suelo visitar pueblos de la provincia. Mi vuelta a casa es sobre las 9-10 la noche para cenar con la familia. Eso sería un día normal.

¿Cómo soportas este ritmo?

Disfruto con mi trabajo, lo único que no me convence de pleno es lo que no haces, estar con mi mujer, mi hija, encuentros con amigos, viajes, cuando proponen hacer alguno, yo siempre digo, No lo se…, y después seguramente no podré, es lo único que echo de menos.

¿Y qué opina la familia?

La familia entiende y consiente, lo cual es una ayuda inestimable. Tienes que cumplir con los compromisos de la región que representas a cualquier hora, y eso lo tiene que asumir la persona que vive contigo.

¿Porqué elegiste el PP y no otro partido, por convicción, ideología, tradición…?

Ideología, no sólo por tradición familiar, que también te marca mucho, pero me gusta lo que representa este partido. También entré  muy marcado por la situación que se vive en Castilla la mancha donde casi siempre ha gobernado el PSOE, salvo los 4 años en que lo hizo Cospedal hace muy poco. Era un reto y ganas de cambiar las cosas, apostar por otras ideas, personas, iniciativa privada, defensa de ideas de familia, defensa de las tradiciones como agricultura, ganadería… que deben ser el futuro.

 

Trabajo sin horas y no me arrepiento de nada, no tengo errores de planteamiento de vida

¿Qué consejo darías a quien empieza?

No me permito aconsejar, lo que si les digo es que es muy gratificante cuando trabajas para tu ciudad y ves nacer proyectos que después salen adelante, una ley, una norma.

¿Se te suelen acercar oportunistas?

Siempre hay quien intenta aprovecharse, pero menos de lo  que la gente se piensa. Yo he mantenido mis vínculos con la gente de siempre, las mismas amistades que tenía con 13 años.

Un Hobby:

La música, leer, el cine que ahora puedo retomar con mi hija tras años de dibujos animados. También estar con la familia y amigos disfrutando de una tarde.

Alguien a quien admires:

No admiro a nadie, no soy muy mitómano, pero… Nelson Mandela es sin duda un referente moral del siglo 20. Su ejemplo te reconcilian con el ser humano al ver cómo fue capaz de salir pacíficamente de un encarcelamiento injusto y construir un país nuevo. Es de un mérito brutal. 

¿Qué te ha impactado especialmente en los últimos días?

Me ha impactado el tema de Ceuta con el asalto a la valla de la frontera. La violencia con la que se comportan ese tipo de mafias es alarmante, un conflicto a las puerta de nuestra sociedad que acrecienta.La inmigración es algo fundamental para España por la baja natalidad que tenemos, pero siempre de forma regulada y controlada, con sus papeles, sabiendo quienes son y a que vienen. No se puede sacar pecho en este tipo de cosas.Lo bueno es arreglar un problema no generarlo para luego intentar solucionarlo, cosa que no siempre es posible.

 

MOMENTO DECISIVO

¿Crees que la situación actual española de corrupción,  ruptura y separatismo tiene solución?

Es evidente que hemos tenido fallos y se han duplicado demasiadas funciones de diferentes instituciones, todos piensan que ellos son los mejores para gestionar y chocan los egos. El Estado lleva renunciando mucho tiempo a sus competencias a favor de la Comunidades Autónomas que han acaparado un volumen excesivo, y al final quien paga es el ciudadano.

Es necesario conseguir prestar el mejor servicio de la forma más eficientemente posible y entonces, ese decisivo momento de solución llegará, mientras haya gente que siga creyendo en un modelo de unidad, de abrir las puertas entre países, de no fronteras, libertades de circulación…no sé cuánto tardaremos, pero la situación cambiará a mejor.

 

Los efectos pendulares en la sociedad son algo normal, pero con cuidado de no meterse en un cascarón”.

 

¿Crees que se ha dado un efecto contagio?

Totalmente. A raíz de la crisis económica se ha llevado al planteamiento injusto de, somos pobres porque otros son más tricos o nos lo quitan, eso solo genera pobreza, ruina y miseria. En el caso de Cataluña se ha dado de forma taimada, mezclado con identidad nacional de que nos atacan, un victimismo que ha generado en España un caldo de cultivo importantísimo, que se ve en otros países como Italia, Reino Unido , Trump y sus fronteras… todos ellos, planteamientos egoísta que llevan a los países a la pobreza y aislamiento.

¿Que harias tu para mejorar la situación del país?

Sin duda nuestros modelos deben ir a modelos federales para mejorar el sistema actual, en España ya hay un modelo superfederal en cuanto a la descentralización, lo que pasa es que nos ha faltado cierto reforzamiento de las políticas de Estado que se han quedado muy limitadas. Matizar el tema de la dispersión legislativa que es algo de lo que se quejan muchísimo los ciudadanos, y también que se den determinadas competencias a los ayuntamientos, sobre todo en los de cierto tamaño que pueden prestar servicios de forma más económica, eficiente y cercana al ciudadano que la Comunidad autónoma.

¿Eres optimista?

En pequeños temas tiendo al pesimismo, pero en general creo que vamos a mejor, como sociedad, como país. Cuando estás metido en el momento solo ves los problemas pero debemos  mirar 40 años atrás y comparar, cuando haces ese análisis ves la evolución positiva, lo cual no quiere decir que haya que ser conformista.


CLAVES PARA CONOCERLE UN POQUITO MÁS
  1. ¿Qué te hace reir? Soy de risa facil, series de humor, chistes aunque los sepas…
  2. ¿Sol o Sombra? ¡Sombra! El calor de esta tierra me machaca.
  3. ¿Cocina casera o vanguardista? Me gusta la comida, y probar cosas diferentes pero soy cocinilla y tiendo a la casera.
  4. Libro: A veces me da verguenza decirlo pero es el quijote, me ha hecho reír mucho, es divertidísimo y con reflexiones, lo he leído tres veces, la primera obligada en el colegio, con 20 me divirtió, con 30 volví a leerlo.
  5. ¿Serie o película? Soy de películas, me gustan el cine clásico de John Ford, “el hombre que mató a liberty Valance”…pero ahora veo más series.
  6. Lujo: Compartir tiempo como mi familia y amigos, tener dias para mi que no tengo ahora.
  7. Ciudad: Roma. Cualquier rincón es bonito sin necesidad de esforzarse por buscar.
  8. Plan de domingo ideal: Quedarme en casa, ver deportes en televisión.
  9. Cosas pendientes: Muchas, pero poco a poco. Ahora se me ocurre lo de adelgazar, y también aprender inglés pero… en esto he desistido.

 

NO HAY ROSAS EN EL CAMINO

¿Te arrepientes de algo?

No me arrepiento de nada y no tengo errores de planteamiento de vida. La vida como camino de rosas no existe, todo son problemas que tenemos que ir superando, la felicidad aparece cuando superas esos problemas. Siempre buscamos algo, es la esencia del ser humano, por eso evolucionamos y no seguimos metidos en una cueva.

¿Estás donde quieres o aspiras a más?.

Estoy absolutamente donde quiero, se nos acusa de ser muy ambiciosos y la verdad es que estoy donde quiero y donde las circunstancias me han llevado.Yo tengo la responsabilidad de hacer listas, pero mi situación personal es algo secundario, estaré donde más útil sea.

 

La mejor forma de acertar es escuchar a la gente”.

¿Dónde te ves en un futuro próximo?

Después del verano nos plantearemos temas de listas, pero con la tranquilidad de que la responsabilidad es de todos, y escoger a las personas mas idóneas para cada sitio depende de muchos factores. En política solemos aplicar el dicho del ejército: “Ni pedir ni rehusar, donde te toque”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR